domingo, 22 de mayo de 2011

Newell's Old Boys: el ritual

 
Los simpatizantes de Newell's Old Boys, mejor conocidos como los Leprosos, realizan un ritual llamado “El Banderazo” cada vez que se aproxima el clásico con su mayor rival, Rosario Central. Sin embargo, como este equipo descendió hace ya un año atrás, los hinchas de Newell’s continúan con esta costumbre todos los 21 de julio para festejar el Día del Amigo Leproso.
Si bien el Día del Amigo se conmemora el 20 del mismo mes, los hinchas leprosos eligieron el día 21 en honor a uno de los máximos ídolos del club, Marcelo Bielsa, quien cumple años en esa fecha. 
Esta celebración comenzó a realizarse en la década de los noventa gracias a una convocatoria por Internet. El festejo consiste en decorar la ciudad rosarina con afiches de los colores del club y el 21 de julio salen a la calle todos los hinchas con banderas y con bombos y recorren las calles. 
Luego, los dirigentes del club abren las puertas del Estadio Marcelo Bielsa y permiten el ingreso de los hinchas. Su máximo objetivo es que los simpatizantes lleven banderas para alentar a sus jugadores. 
Juan Carlos Oviedo, analista de sistemas de IBM, es fanático de Newell’s y cuenta que cuando era adolescente participó de un banderazo. “Vivo en Capital Federal hace más de 20 años y la verdad que no vi que ningún ‘equipo grande’ tenga la convocatoria que lograron los Leprosos en el 2009, cuando se reunieron casi 30 mil hinchas en la previa a disputarse el clásico. No creo que ni Boca ni River logren lo que hace Newell's Old Boys en Rosario”, agregó Oviedo.

1 comentario: